Una buena causa reunirá este 6 y 7 de octubre a amantes de desafíos tecnológicos y 'hacktivistas'.
¿Quién dijo que los hackers solo son piratas informáticos con fines perversos? Este fin de semana, en Bogotá, la Hackatón ‘Hacks contra la corrupción’ demostrará nuevamente que se trata de un mito. Desarrolladores, diseñadores, programadores y activistas se encontrarán para construir soluciones tecnológicas que les hagan más difícil la vida a los corruptos.
“La palabra ‘hacker ’generalmente es relacionada con acciones indebidas. Aquí se busca todo lo contrario. Ellos son expertos del tema de las tecnologías y no todos lo hacen con malas intenciones. Queremos que usen su imaginación en favor de una causa. Que se sienten a jugar con la tecnología”, señala Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, entidad que convoca el evento y que entregará 1.000 euros al proyecto ganador.
La jornada se realizará en simultánea en Sao Paulo, Silicon Valley, Buenos Aires, Berlin, Nairobi, Aarhus, Atlanta, y otras ciudades. Los ‘hackers’ de Colombia, en este caso, también ayudarán a desarrollar el sistema de trámite de denuncias en Guatemala y el seguimiento de obras públicas en Perú.
Hackers por la humanidad
Uno de los ejemplos de lo que pueden hacer los 'hackers' del lado de ‘los buenos’ es Random Hacks of Kindness (o simplemente Rhok), el colectivo mundial que los agrupa en “favor de la humanidad”. Su vocero para Colombia es Alejandro Pérez, ingeniero de sistemas de la Javeriana que se le midió a coorganizar la Hackatón en calidad de voluntario.
“Nuestra misión es responder a necesidades sociales desde la tecnología, esta vez afrontando la corrupción”, dice Pérez.
Según cuenta, este fin de semana puede construirse un sistema para que toda la ciudadanía vea los recursos de las campañas políticas. Un aplicativo que le permita al Consejo Nacional Electoral "verificar quiénes y en qué se están gastando la plata".
Como él, cientos de amantes de la tecnología, no necesariamente, jóvenes, formarán grupos de desarrollo en los que cada uno aporte su conocimiento durante 24 horas de desarrollo de software. “No se va a erradicar completamente la corrupción, pero marca una tendencia para crear conciencia con gente capaz. Suena a respuesta de belleza pero es así”, dice Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario